Fundación Iglesia Protestante de Estambul
Fundación Iglesia Protestante de Estambul

Reglamento de Cultos

Este es un resumen, a modo de orientación, del Reglamento preparado por la Fundación Iglesia Protestante de Estambul, y presentado con fecha del 22 de diciembre de 2002 a la Dirección General de Fundaciones de la República de Turquía como ESTATUTOS de las iglesias, que en su original consta de 19 páginas y 10 artículos, concluyendo en el punto 10.3.4.

 

Algunos artículos y disposiciones de este Reglamento no se reproducen aquí, en parte o en su totalidad, debido a que se hallan en otras secciones de nuestro sitio web o en el "Catecismo de las Iglesias bajo la Fundación". Puede accederse a todo el texto en: REGLAMENTO DE CULTOS.

 

Reglamento de CULTOS

          de la ‘Fundación Iglesia Protestante de Estambul’

 

 

1.        CONSTITUCIÓN, NOMBRE Y FINES:

1.1.    La Fundación de la Iglesia Protestante de Estambul (en lo sucesivo se mencionará como  “FUNDACIÓN”), compulsada su Acta Constitucional por el Notario nº 7 de Beyoğlu en la fecha del 28/09/1999 y anotada en el registro de fundaciones según la resolución E. 1999/646 del Juzgado Civil de Guardia nº 4 de Beyoğlu en fecha del 10/11/1999; ha adquirido así su personalidad jurídica conforme a la Ley Civil de la República de Turquía (en lo sucesivo: R.T.), completando su proceso constitutivo con la ratificación de dicha Acta en la página 89 del Boletín Oficial del Estado, con número 24442 y fecha del 24 de junio de 2001.

(...)

 

1.2.    FINES de este Reglamento. En conformidad con los Artículos 4-G y 4-H del Acta Constitucional de la FUNDACIÓN los fines de este reglamento son: establecer las reglas de culto, prácticas y administración que deben seguir las iglesias y lugares de culto vinculados a la Fundación Iglesia Protestante de Estambul.’

Artículo 4-G: “Definir el concepto esencial de culto (características y prácticas), elaborar si se requiere un reglamento al respecto...”;

Artículo 4-H: “Elaborar estatutos […] relacionados a las actividades de la FUNDACIÓN, incluida la Iglesia.”

 

2.        DECLARACIÓN FUNDAMENTAL DE FE:

          (...)

 

3.         ESTRUCTURA GENERAL DE LA IGLESIA:

(...)

3.2.    Definición de Iglesia: Según su significado original hay que hacer dos distinciones:

3.2.1.  La Iglesia Universal: Es el conjunto de los creyentes en Cristo que a lo largo de la historia son llamados a ser santos (Ro.1:7; 1Co.1:2); “la congregación de los primo­génitos inscritos en los cielos” (He.12:23). Esta comunidad de fieles supera cualquier deno­mina­ción y no tiene una estructura visible (Mr.9:38-40); es una institución divina y sobrenatu­ral (Mt.16:18) edificada sobre el fundamento de Jesucristo, Los Doce y el Nuevo Testamento (Ef.2:19-20; Jud.3, 17); de la cual sólo Dios conoce el número total de verda­deros fieles (2Ti.2:19). La Cabeza Universal de dicha iglesia es exclusivamente el Señor Jesucristo (Ef.1:22-23; 4:14; 5:23; Col.1:18; 2:19).

3.2.2.  La Iglesia Local: Es la comunidad de fieles que invocando el nombre de Jesús (Mt.18:18,20) se reúne en un lugar concreto (ej. 1Co.1:2) bajo Su señorío y con Su autoridad (1Co.5:4) para practicar la adoración, la oración, la comunión, la edificación, el servicio cristiano y  para la proclamación del Evangelio (Hch.2: 42). Cada congregación está formada por miembros asistentes (He.10:24-25; 13:7,17) que se unen entre sí por lazos de amor cristiano (Col.3:14; Ef.4:15-16). El gobierno local de la iglesia lo forman los “ancianos” o “pastores” (miembros responsables electos) ratificados por la congregación (Tit.1:5).

(...)

 

4.         Archivado y Clasificación de Documentos:

(...)

 

5.         MEMBRESÍA DE LA IGLESIA:

5.1.    Todo aquel que recibe la salvación en Cristo y ‘nace de nuevo’ (Jn.3:3,6) automáticamente se constituye en miembro natural de la Iglesia Universal (Ef.1:13, 14; 1Co.12:13).

5.2.    El culto cristiano es tanto una devoción privada como pública. Todo creyente halla respuesta a sus necesidades espirituales bajo el amparo de una iglesia local (1Co.12:13-27; Ef.4:15-16).

5.2.1. La membresía de la iglesia es diferente de la membresía en la FUNDACIÓN. La primera es de carácter religioso [i.e. espiritual]; la segunda de carácter jurídico.

(...)

 

6.        CULTOS Y PRÁCTICAS:

6.1.    La Fe Cristiana no hace distinción de lenguas, razas o culturas. Las iglesias protestantes de Turquía respetan los hábitos, costumbres y tradiciones generales de la cultura, en tanto éstas no entren en claro conflicto con los mandamientos de la Palabra de Dios. En este sentido las iglesias vinculadas a la FUNDACIÓN, expresan su adoración en lengua turca y velan por los valores e intereses comunes del país.

 

6.2.    Requisitos Elementales de la Fe: Entre uno de los más importantes de dichos requisitos, bien especificado en el N.T., se encuentra el culto público de la congregación en reunión (ej. He.3:12-13; 10:23-25).

6.2.1.  En conformidad con los Fines de la FUNDACIÓN oficialmente ratificados, ésta asigna al culto comunitario los salones pertinentes dentro de sus locales o propiedades, con el propósito de satisfacer las necesidades religiosas [requisitos de la fe] de los protestantes.

 

6.3.    Razón de las Prácticas Eclesiales. La iglesia existe para: (a) glorificar a Dios por todos los medios (1Co.10: 31; Ef.1:6,12,14); (b) anunciar Sus virtudes (1P.2:9); y (c) alcanzar la madurez de la plenitud en Cristo (Ef.4:13).

(...)

 

 

7.         EL GOBIERNO DE LA IGLESIA:

(...)

 

8.         DONATIVOS, Fondos y Patrimonio:

(...)

 

9.         CAPACITACIÓN Y NOMBRAMIENTO DE PERSONAL DE IGLESIA:

(...)

 

10.      RELACIONES INTERECLESIALES:

(...)

10.3.   Comisión de Consulta: Las comunidades vinculadas a la FUNDACIÓN constituirán una Comisión de Consulta’ formada por un representante de cada comunidad de creyentes (uno de los ancianos, o en su defecto el auxiliar o delegado nombrado para ello) con el fin de: (a) cumplir con las obligaciones conjuntas para con la FUNDACIÓN de forma coordinada y combinada; (b) presentar propuestas de presupuesto para proyectos y/o solicitar la financiación de los mismos; y (c) promover la comunicación, comunión y cooperación entre las iglesias.

10.3.1. La Comisión de Consulta se reunirá como mínimo una vez al año (antes de la Junta General anual de la FUNDACIÓN que fija el presupuesto), para decidir sobre proyectos anuales comunes y presentar propuestas para el año entrante.

(...)

_________________________________

 

La FUNDACIÓN, en su asamblea general, es el único órgano autorizado a hacer cambios en las reglas de culto y/o prácticas que se estipulan en este documento. Toda iglesia vinculada a la FUNDACIÓN estará obligada a cumplir con cualquiera de los cambios que se realice.

 

 

      Tour virtual de 360°  

Dirección:

 

Minibüs Yolu No: 85/1,

ALTINTEPE, Maltepe 34840, Estambul, TURQUIA,

 

Teléfono: +90 216 366 94 94

Fax: +90 216 366 94 94

E-mail: istpc@mail.com

In Memoriam:

A los mártires de Malatya, Turquía, 2007. Versos de Necati

¿Más información?

 

Rellene nuestro formulario de contacto. ¡Gracias!

 

Deje sus comentarios en nuestro libro de visitas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Fundación Iglesia Protestante de Estambul

Página web creada con 1&1 Mi Web.