Fundación Iglesia Protestante de Estambul
Fundación Iglesia Protestante de Estambul

Historia

Antecedentes

 

Turquía no es ajena a la fe cristiana, presente en sus tierras desde hace 2000 años. De hecho gran parte del Nuevo Testamento fue redactado en Anatolia y menciona lugares como: Esmirna, Éfeso, Antioquía, Tarso, Iconio... Todos ellos emplazados en la Turquía de hoy.

 

El Imperio Otomano tuvo un considerable acierto gobernando diferentes comunidades cristianas y musulmanas en relativa paz. Durante el reinado del Sultán Mehmet IV, y a instancias de Levin Warner, el embajador holandés, la Biblia fue traducida al turco otomano en 1665 por Ali Bey, el traductor jefe del sultán (manuscrito de la izquierda: Mt 1:1-6).

 

En el siglo XIX, los protestantes empezaron a proliferar en Anatolia. Sin embargo, no fue hasta los años 1990 cuando empezaron a buscar las vías para constituirse legalmente.

Historia de nuestra Fundación

 

La Iglesia Protestante de Estambul se formó en 1995 como comunidad de cristianos turcos, en conformidad a los principios del Nuevo Testamento y amparados bajo los derechos y libertades fundamentales de conciencia, culto y expresión garantizados por la Constitución de la República de Turquía.

 

En 1999 y siguiendo el principio bíblico de "dar al César lo que es del César", esta comunidad inició el proceso para constituirse legalmente. Y la única vía jurídica era establecer una fundación...

 

La Fundación fue inscrita el 10 de noviembre de 1999 en el registro de fundaciones en virtud de la resolución E.1999/646 del Tribunal Civil nº 4 de Beyoglu-Estambul.

Los fines de la Fundación contemplan "satisfacer las necesidades religiosas de los protestantes en Turquía, en conformidad a la constitución, la legislación del país y el derecho internacional." (Acta Constitucional, 2.A)

Nuestras raíces

 

Nuestra identidad ante todo emana de Cristo, quien ascendió a los cielos y vive para interceder por todos; así como del mensaje universal del Evangelio, que trasciende las fronteras humanas.

 

Los evangélicos de Turquía además, reconocen sus lazos históricos con la fe de la iglesia primitiva, tales como el Credo de Nicea (Iznik) y el de Calcedonia (Kadiköy), que son parte del rico legado espiritual y cultural de Anatolia.

 

Además los evangélicos en Turquía no hacen distinción de raza, lengua, nacionalidad, género, etc. Forman iglesias que abrazan el mensaje de salvación eterna a través de Cristo y practican su adoración en lengua turca. 

 

Como cristianos nuestro anhelo es fomentar la relación con el prójimo basados en los principios del Evangelio de amor, respeto y tolerancia, sin discriminar a nadie por motivos étnicos, religiosos o sociales.

Detalle de la foto del cabezal: Capadocia, iglesia del s. VI tallada en la roca.

 

 

      Tour virtual de 360°  

Dirección:

 

Minibüs Yolu No: 85/1,

ALTINTEPE, Maltepe 34840, Estambul, TURQUIA,

 

Teléfono: +90 216 366 94 94

Fax: +90 216 366 94 94

E-mail: istpc@mail.com

In Memoriam:

A los mártires de Malatya, Turquía, 2007. Versos de Necati

¿Más información?

 

Rellene nuestro formulario de contacto. ¡Gracias!

 

Deje sus comentarios en nuestro libro de visitas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Fundación Iglesia Protestante de Estambul

Página web creada con 1&1 Mi Web.