Fundación Iglesia Protestante de Estambul
Fundación Iglesia Protestante de Estambul

Nuestras iglesias

Mayoritariamente están formadas por creyentes turcos que quieren progresar en el conocimiento de Cristo, aprender a reflejarlo en sus vidas y hacer partícipes a otros de este bien a través del amor al prójimo. Porque:

 

"Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado." (Juan 17:3)

¿Qué es la "iglesia"?

 

En Turquía el concepto de iglesia se identifica con los edificios e instituciones cristianos. De hecho el diccionario define "iglesia" como:

a) “Gr. ekklesia 1. Templo cristiano. 2. Una de las denominaciones cristianas (…) 3. Institución religiosa del cristianismo. 4. El papado y concilio de obispos encargados de enseñar el cristianismo y sus preceptos, y de dirigir a la comunidad de fieles” (Diccionario de Turco, Academia Superior de Cultura, Lengua e Historia).

 

Y aunque en su uso más común este es el significado que se le suele atribuir, según el origen etimológico y el uso neotestamentario de la palabra, "iglesia" principalmente significa:

b) “Asamblea del pueblo, comunidad de fieles, congregación, iglesia; lugar de la asamblea…” (BIBLIOGRAF, Diccionario Manual de Griego Clásico).

La Iglesia Protestante de Estambul

 

La IPE es una comunidad de fieles iniciada en 1995 conforme a los principios del N.T. y amparada en los derechos fundamentales que reconoce la Constitución de Turquía.

En 1999 la comunidad se constituye en FUNDACIÓN, entidad con personalidad jurídica que de acorde al enunciado de sus FINES (Acta Constitucional, Artículo 3), es el instrumento oficial que permite "responder a las necesidades espirituales de los protestantes" de forma comunitaria, amparados bajo la Constitución y bajo la protección directa de las leyes civiles de la República de Turquía.

 

A diferencia de las iglesias conocidas como "étnicas" (Griega, Armenia, Siríaca, Latina y Árabe), FIPE y sus comunidades no están sujetas al Pacto de Lausana, firmado al final de la primera guerra mundial tras el armisticio. Por ello goza de todos los derechos y privilegios de cualquier otra asociación o fundación civil del país.

1ª iglesia oficial

El edificio de nuestra iglesia central (Altintepe-ESTAMBUL) es el primer templo cristiano construido y reconocido oficialmente por el Estado, desde la formación de la República de Turquía en 1923: http://www.youtube.com/watch?v=avNcyEwxw98 

 

Otras comunidades vinculadas

 

Otras iglesias (comunidades) vinculadas a la Fundación, se reunen en los edificios filiales de la misma, registrados como sedes de representación de la "Fundación de la IGLESIA PROTESTANTE de Estambul". La ley penal turca (TCK) 529 prohíbe explícitamente "la práctica de actos religiosos fuera de los lugares destinados al culto, o la instigación de manifestaciones de tipo religioso en las plazas y vías públicas". De ahí la necesidad de habilitar espacios dedicados exclusivamente a los cultos de las iglesias.

 

Al día de hoy, las comunidades bajo la fundación son:

 

Iglesia Protestante de Altintepe-ESTAMBUL

Comunidad Protestante de Pendik-ESTAMBUL

Comunidad Protestante de Izmit-KOCAELI

Comunidad Protestante de Eskisehir-ESKISEHIR

 

 

      Tour virtual de 360°  

Dirección:

 

Minibüs Yolu No: 85/1,

ALTINTEPE, Maltepe 34840, Estambul, TURQUIA,

 

Teléfono: +90 216 366 94 94

Fax: +90 216 366 94 94

E-mail: istpc@mail.com

In Memoriam:

A los mártires de Malatya, Turquía, 2007. Versos de Necati

¿Más información?

 

Rellene nuestro formulario de contacto. ¡Gracias!

 

Deje sus comentarios en nuestro libro de visitas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Fundación Iglesia Protestante de Estambul

Página web creada con 1&1 Mi Web.