Fundación Iglesia Protestante de Estambul
Fundación Iglesia Protestante de Estambul

¿Qué ocurrió en Nicea?

Según el saber popular musulmán, en el Concilio de Nicea (325 dC) se seleccionaron 4 evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) entre cientos posibles y luego se incineraron los restantes, entre ellos el original. Esta alegación surge del hecho de que según el Corán, el Injil (el NT) profetiza la venida de Mahoma, pero hoy estos textos “han sido eliminados” de los evangelios, por lo tanto -dicen- o el texto ha sido adulterado, el original se ha perdido, aun peor ha sido deliberadamente destruido...

 

El registro histórico


Sin embargo, según los registros históricos del Concilio de Nicea, preservados hasta nuestros días, los asuntos abordados en dicho Concilio fueron:

  1. La divinidad del Verbo (Logos), defendida por Atanasio quien postulaba que Padre e Hijo son de una misma sustancia (Gr. homo-ousion), y rechazada por Arrio, quién alegaba que el Logos es el primer ser creado. La resolución quedó plasmada en el Credo de Nicea.
  2. Además se restituyó a Malesius que había sido excomulgado y se fijó la fecha en que la pascua debía celebrarse anualmente.
  3. Por último se promulgaron veinte leyes sobre la disciplina eclesial, la ordenación de clérigos, la liturgia y otros asuntos varios.
  4. Todo ello se incluyó en una carta dirigida a los cristianos egipcios. 

(Según los registros de Eusebio de Cesarea --partidario de Arrio-- y Atanasio de Alejandría --trinitario)

Un mismo y único NT

La iglesia donde se reunió el concilio, hoy mezquita.

Lo importante frente a las alegaciones musulmanas, es que esta discusión, tanto por parte de sus defensores como de sus detractores, se fundamentaba en un mismo y único Nuevo Testamento, que incluía los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Es decir, en el Concilio nunca se discutió la canonicidad de ninguno de los libros que componen el NT, sino que todos defendían sus posturas apoyándose en esos mismos textos, plenamente conocidos y aceptados por la Iglesia Universal desde hacía tres siglos.

Una nota al margen

François Marie Arouet, conocido por Voltaire.

La teoría de algunos musulmanes sobre la selección de los cuatro evangelios en Nicea, surge de una nota al margen en el Synodicon Ventus (SV), obra del s. IX que recopila las decisiones conciliares hasta la fecha.

 

Según la nota marginal del SV, “Los libros apócrifos se distinguieron de los canónicos de la siguiente manera: todos ellos se colocaron en la casa de Dios sobre el atlar, tras lo que los obispos oraron para que aquellos textos que eran inspirados quedaron encima, mientras que los espúreos abajo, y así fue” (SV, 887, vol.5, pág.9).

 

Este texto fue traducido al francés por el padre Philippe Labbe en el siglo XVII (Conciles, vol.1, pág.84, apéndice) y recogido por Voltaire en su Diccionario de Filosofía en el s. XVIII. Una vez traducida la obra al Inglés, los musulmanes alegaron que el evangelio original había sido destruido en Nicea.

El testimonio de Tertuliano

"Las Escrituras cristianas... son un depósito al que la Iglesia se entrega con dedicación y conserva cuidadosamente... Las iglesias así lo recibieron de los apóstoles, los apóstoles de Cristo y Cristo de Dios. La Escrituras... son mi propiedad. Durante mucho tiempo las he poseído. Recibí el título de propiedad de manos de aquellos dueños originales a quienes pertenecía. Yo soy heredero de los Apóstoles, quienes prepararon su testamento con sumo cuidado y nos lo entregaron en custodia, y nos hicieron prometer que lo guardaríamos, tarea que hemos asumido con suma fidelidad [ver 1 Timoteo 5:21; 06:13; 2 Timoteo 2:14; 4:1-4]... La iglesia universal jamás altera las Escrituras... Recibimos nuestra identidad de ellas, y somos lo que las Escrituras son y han sido desde el principio. De ellas recibimos nuestra existencia... Es inaceptable para todo hombre de sentido común pensar que hayamos podido introducir ningún cambio o corrupción a las Escrituras, puesto que éstas existen como son ahora desde el principio." (Tertuliano 160-220 d.C., Adv. Haer. I, xxxvii-viii)

¿Maniobra política?

Una idea bastante generalizada pero infundada, es la que pretende que las resoluciones de Nicea fueron tomadas no por reflexión bíblca, sino bajo la presión de Constantino, quién convocó el concilio. Según esto el credo es el resultado de maniobras políticas y no de una reflexión teológica.

Sin embargo el registro histórico nos muestra precisamente lo contrario:

·        Los obispos que se reunieron en Nicea eran la generación que soportó la más brutal persecución del predecesor de Constantino, Diocleciano, por causa de su fe. No tiene sentido pensar que en un ambiente ahora favorable comprometieran sus convicciones por ceder a ciertas presiones políticas.

·        El desarrollo y las conclusiones del concilio fueron registradas tanto por Atanasio -trinitario- como por Eusebio -arriano- de la misma forma. De haberse dado tal maniobra, un opositor de la trinidad como Eusebio habría dado parte de ello.

·        Atanasio, arquitecto del Credo de Nicea, fue exiliado en cinco ocasiones por diferentes emperadores debido a sus creencias. Como él, los obispos de Nicea no eran del tipo que comprometieran sus creencias para congraciarse con los gobernantes, sino más bien lo contrario.

·        Tras Constantino, emperadores como Constantino II y Juliano apoyaron manifiestamente a los arrianos, pero no por ello el grosso de la iglesia renunció a su posición trinitaria según los vientos soplaran a favor o en contra, ni alteró lo que entendía era la postura fiel a las Escrituras.

Algunas preguntas a los muaulmanes

·        ¿Crees en un Dios ‘tan débil’ que es impotente para impedir que el hombre adultere su Palabra? ¿O en un Dios ‘tan imprevisible’, que cambia de opinión y se corrige a sí mismo? ¿No temes estar blasfemando contra Él?

·        ¿Cuándo se corrompió y fue alterada la Biblia, antes o después de Mahoma? ¿Entonces por qué Mahoma invita a judíos y cristianos a juzgar conforme a sus Escrituras (Al Maeda 5:47)?

·        ¿Cómo explicas que hayan miles de manuscritos pertenecientes a fechas anteriores al concilio de Nicea (325 d.C.) y que todos coincidan entre sí?

·        Muéstrame algún documento histórico, previo a Nicea, donde se atestigüe que otro Injil (NT) diferente al hoy existente haya sido reconocido como canónico .

·        ¿Con qué fin fue adulterada la Biblia, y qué versículos? ¿Si fue alterada desde el principio por qué dejó Dios a los “creyentes” en la oscuridad durante 6 siglos? (Supuestamente hasta la llegada del Corán)

·        ¿Quién cambió y adulteró la Biblia? ¿Por qué no hubo una reacción de otros disconformes? (Por ejemplo la de los que no aceptaban la divinidad de Cristo).

·        ¿Cómo se confiscaron los miles de manuscritos repartidos por todo el imperio romano para hacerlos desaparecer? ¿Cómo se alteraron miles de copias a la vez? ¿Cómo añadieron los cambios a las copias que no pudieron quitar de la circulación?

·        ¿Si había una Biblia original en tiempos de Mahoma por qué los musulmanes no se guardaron un ejemplar? ¿Dónde está para que nosotros podamos compararla con el NT de hoy?

 

 

      Tour virtual de 360°  

Dirección:

 

Minibüs Yolu No: 85/1,

ALTINTEPE, Maltepe 34840, Estambul, TURQUIA,

 

Teléfono: +90 216 366 94 94

Fax: +90 216 366 94 94

E-mail: istpc@mail.com

In Memoriam:

A los mártires de Malatya, Turquía, 2007. Versos de Necati

¿Más información?

 

Rellene nuestro formulario de contacto. ¡Gracias!

 

Deje sus comentarios en nuestro libro de visitas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Fundación Iglesia Protestante de Estambul

Página web creada con 1&1 Mi Web.