Fundación Iglesia Protestante de Estambul
Fundación Iglesia Protestante de Estambul

El Evangelio de Bernabé

Edición árabe del evangelio atribuido a Bernabé

Esta vez la alegación de diversos sectores del Islam es que le evangelio apócrifo llamado de Bernabé y escrito entre los siglos XIV y XVI, es el auténtico evangelio de Jesús que se había perdido, ahora redescubierto. ¿La razón? En este ‘evangelio’ Jesús niega ser el Hijo de Dios y anuncia la venida de Mahoma de forma explícita.

 

 

Lo que sabemos...


¿Podemos saber alguna cosa a ciencia cierta sobre esta obra? ¡Por supuesto!

·        La mención específica al “Evangelio de Bernabé” más temprana que se conoce, pertenece al morisco Ibrahim al-Taybili (manuscrito BNM MS 9653 redactado en Tunez, en 1634 y conservado en Madrid).

·        La copia más antigua que se conoce pertenece al año 1709 (J.F. Cramer, Amsterdam) está en italiano y de algún modo en 1738 llegó a la Biblioteca Nacional de Viena, donde aún permanece.

·        Este evangelio cifra la celebración del Jubileo cada cien años. Ello indica que pudo haberse escrito entre los años 1330 y 1343, la única época en que se determinó celebrar el Jubileo cada 100 años en lugar de los 50 tradicionales, bajo el mandato de Bonifacio VIII (Lonsdale Ragg, “Dante and the‚ Gospel of Barnabas”, in: Modern Language Review 3/1907, p. 164).

·        La obra cita pasajes de la Divina Comedia de Dante Alighieri (1265-1321) de forma literal, lo que de nuevo nos lleva a la primera mitad del siglo XIV como posible fecha de su composición. 

¿Donde y cuando se escribió?

"Libros plúmbeos" (Granada) que preconizan el descubrimiento del 'verdadero' Evangelio

Hallamos trazas en los documentos moriscos del siglo XVI, de la preparación de un llamado evanglio de estas características (ver imagen de la izquierda).

 

Además el texto mismo presenta numerosas inconsistencias históricas y geográficas que nos proporcionan pistas claras de donde y cuando se escribió.

 

Por ejemplo:

·        En el capítulo 119 habla del azúcar. Pero el azúcar no llegó a la cultura mediterránea sino después del s. VII a través de los árabes.

·        En el capítulo 54 habla de la “minuta” como una fracción de un denario de oro. En el imperio romano el denario era de plata y la minuta fue una moneda usada en España siglos después.

·        En la descripción del juicio del capítulo 121 hay un escribano o notario levantando acta, costumbre que no apareció hasta la Edad Media...

·        En el cap. 152 menciona barriles de vino, cuando en el primer siglo se usaban odres...

·        Muchas de las citas del AT proceden de la Vulgata del s. IV. Y como hemos dicho aparecen citas de Dante en los capítulos 60, 78, 106, 135 y 217.

¿Quién lo escribió?

Notas al margen en el llamado Evangelio de Bernabé

Quien escribiera el llamado Evangelio de Bernabé dejó claros indicios de no haber estado nunca en Palestina:

·        El capítulo 20 y 151-152 sitúa a Nazaret (v. 20-21) y Jerusalén (v. 151-152) al borde de un lago. Nazaret está a 600 m. de altitud sobre el nivel del mar de Galilea y a 25 Km. de distancia. Jerusalén está a 811 m. de altura sobre el mar muerto y a 23 Km. de distancia. De igual manera muestra a Nínive como ciudad costera (v. 63), cuando en realidad está a orillas del Tigris.

·        Además de presentar anotaciones en árabe en los márgenes…

·        En los versos introductorios afirma que éste es el evangelio de “Jesús el Cristo”, mientras que en capítulos posteriores Jesús niega categoricamente ser “el Mesías” (v. 42, 97). Con lo que el autor evidencia ignorar que “Cristo” y “Mesías” son la misma palabra, una en su versión griega, la otra en su versión semita.

Conclusión

  • El único escrito conocido con alguna posibilidad (aunque remota) de pertenecer al Bernabé del NT, es la llamada carta de Bernabé de principios del S. II, donde claramente se refrenda la divinidad de Cristo:

“Consideremos, otrosí, este punto, hermanos míos: Sí es cierto que el Señor se dignó padecer por nuestra alma, siendo como es Señor de todo el universo, a quien dijo Dios desde la constitución del mundo: Hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra (...) Porque de no haber venido en carne, tampoco hubieran los hombres podido salvarse mirándole a Él” (Carta de Bernabé, V:5, 10).

  • Mientras que el texto que hoy se conoce como el “Evangelio de Bernabé” fue elaborado por alguien que vivió en el medioevo español o italiano, y que quería refrendar las enseñanzas del Corán, poniendo post-facto en boca de Jesús toda una serie de declaraciones islamizadas.

 

 

      Tour virtual de 360°  

Dirección:

 

Minibüs Yolu No: 85/1,

ALTINTEPE, Maltepe 34840, Estambul, TURQUIA,

 

Teléfono: +90 216 366 94 94

Fax: +90 216 366 94 94

E-mail: istpc@mail.com

In Memoriam:

A los mártires de Malatya, Turquía, 2007. Versos de Necati

¿Más información?

 

Rellene nuestro formulario de contacto. ¡Gracias!

 

Deje sus comentarios en nuestro libro de visitas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Fundación Iglesia Protestante de Estambul

Página web creada con 1&1 Mi Web.