Fundación Iglesia Protestante de Estambul
Fundación Iglesia Protestante de Estambul

Proyectos de interés y bien común

La Fundación de la Iglesia Protestante de Estambul (FIPE) aboga por las necesidades, no sólo de las iglesias vinculadas a ella, sino por el bien común del pueblo de Dios en Turquía, incluso de la sociedad entera. Actualmente son varios los proyectos institucionales en favor de intereses generales:

  • Campaña en pro de la penalización de los "crímenes de odio" (abajo)
  • Terreno para los honras fúnebres de la comunidad evangélica (abajo)
  • Ayuda a refugiados a través de la comunidad de Eskişehir (enlace)

Crímenes de Odio


Turquía se congratula con una tradición tolerante en favor de la diversidad que compone su mosaico étnico, religioso y cultural. Sin embargo, y concretamente en el caso de las minorías cristianas, los crímenes de odio han eclosionado de forma alarmante en los últimos 5 años.

El 5 de febrero de 2006, el sacerdote católico Andrea Santoro fue asesinado con un tiro en la nuca mientras hacía sus plegarias en la iglesia que regía en Trabzon (Trapisonda), por un joven ultranacionalista menor de edad, cuyos instigadores no han sido procesados.

 

El 19 de enero de 2007, Hrant Dink redactor jefe del rotativo armenio "Agos" con sede en Estambul, fue asesinado de un tiro en la entrada de su oficina por un joven ultranacionalista menor de edad, cuyos instigadores no han sido procesados. Hrant Dink, como su mujer Rakel Dink, profesaba la fe evangélica, aunque el detonante de su asesinato fue su llamado a reconocer las matanzas de armenios en la Turquía de principios del siglo XX.

El 18 de abril de 2007, Necati Aydin (36), Ugur Yuksel (32) y Tilman Geske (45) fueron brutalmente asesinados en su oficina de una editorial cristiana en Malatya por tres menores de edad, cuyos instigadores no han sido procesados. Son los primeros mártires de la iglesia turca.

El 3 de junio de 2010, Monseñor Luigi Padovese, Obispo Apostólico de Anatolia y Prelado de la iglesia Católica en Turquía, fue asesinado por su chofer, cuyos instigadores no han sido procesados.

 

Todos ellos con un denominador común: el odio organizado hacia las minorías cristianas de un sector ultranacionalista de la sociedad turca, que ve a los clérigos o misioneros, en especial, como una amenaza para la integridad del país.

 

*       *       *

La campaña "nefretme" ("no odies") patrocinada por múltiples fundaciones y ONGs del país, entre ellas FIPE, aboga para que estos crímenes no sean considerados delitos comunes y por ello castigados con penas leves, sino que entren en la categoría de "crímenes de odio" con castigos ejemplares que tengan un efecto educativo y disuasorio.

FIPE gestiona, intercede, aboga por los intereses sociales, legales y espirituales de la comunidad evangélica en general, no sólo a través de su participación en eventos institucionales como forums, comisiones de consulta gubernamentales, iniciativas por los derechos humanos, etc. sino a través también de sus propias iniciativas, tales como la celebración de su 10º Aniversario, con la asistencia de autoridades representativas del gobierno, o proyectos comunes de salud, enseñanza, integración social, etc. promovidos juntamente con las autoridades municipales. 

 

¡Si está interesado/a en apoyar estos proyectos por favor escríbanos!

Un cementerio para la comunidad evangélica


Una de las primeras cosas que los turcos preguntan al acercarse al Evangelio suele ser: "Si me convierto y me muero donde me enterrarían?" ¿Por qué no se preocupan simplemente por su destino eterno¿Por qué es tan importante este tema...?

 

En Turquía todos los espacios funerarios están acotados según las diferentes confesiones religiosas y distintivos étnicos. Los cementerios existentes están asignados para los turcos musulmanes o para los cristianos armenios, griegos etc. No existe un espacio para los turcos protestantes. De ahí el dilema y las dificultades que se presentan a la hora del fallecimiento de un turco étnico, pero que no es musulmán.

 

FIPE ha solicitando de las autoridades la cesión de un terreno para estos fines. Tras un proceso laborioso, la respuesta oficial nos instaba a solicitar la cesión de alguno de los cementerios que las minorías cristianas no usan en Estambul. Actualmente FIPE ha recibido el visto bueno de la Iglesia Católica en Turquía para usar uno de sus cementerios en desuso.

 

No se trata sólo de solventar una necesidad práctica en caso de defunción, sino que es una manera más de afianzar el arraigo de la comunidad creyente dentro del tejido social turco. Constituye un asunto de enorme relevancia para otorgar un lugar respetuoso a la comunidad evangélica, en una cultura donde se busca la dignidad en las manifestaciones de fe, y un sentido de lo honorable para la aceptación de las diferentes confesiones.

 

Como puede apreciarse en las diapositivas de abajo, el cementerio necesita ser restaurado antes de poder hacer uso de él. 

 

¡Si está interesado/a en apoyar este proyecto por favor escríbanos!

 

 

      Tour virtual de 360°  

Dirección:

 

Minibüs Yolu No: 85/1,

ALTINTEPE, Maltepe 34840, Estambul, TURQUIA,

 

Teléfono: +90 216 366 94 94

Fax: +90 216 366 94 94

E-mail: istpc@mail.com

In Memoriam:

A los mártires de Malatya, Turquía, 2007. Versos de Necati

¿Más información?

 

Rellene nuestro formulario de contacto. ¡Gracias!

 

Deje sus comentarios en nuestro libro de visitas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Fundación Iglesia Protestante de Estambul

Página web creada con 1&1 Mi Web.